Imagen térmica de España y Portugal, 1 de julio de 2004

Imagen térmica de la península Ibérica tomada el 1 de julio de 2004 por el sensor MODIS. Foto y crédito NASA

El 1 de julio de 2004, España (que ocupa, aproximadamente las tres cuartas partes de derecha de la península) y Portugal (cuarto izquierdo) estaban en el medio de una ola de calor que costó la vida a varias personas. Cuando la imagen del MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer ) del satélite Aqua capturó esta imagen (13:35 UTC, o las 2:35 P.M. tiempo local en Lisboa, Portugal) frescas nubes abrazaban solamente la línea de la costa norteña, mientras que el resto se cocía al horno en el sol.

La imagen mostrada aquí es la observación de la temperatura superficial de la tierra recogidas por MODIS, que los científicos han coloreado en falso color, en rosa (las temperaturas más frías) hasta negruzco-rojo (las temperaturas más altas). Nubes en azul. Los rojos profundos dominan el país, especialmente alrededor de la parte central de la frontera entre los dos países, en donde las temperaturas superficiales de la tierra alcanzan 59 grados centígrados (*). Según informes, la temperatura del aire estaba sobre los 40 grados centígrados y la demanda de energética para el aire acondicionado y la refrigeración había causado apagones de energía en muchos lugares. Una versión del natural (natural-color version) de esta imagen está disponible en el Web site del sistema de la respuesta de MODIS.

* Nota de la RAM. Esta temperatura no se corresponde con la tomada en las garitas meteorológicas. Es la estimada por el satélite por los canales infrarrojo.
Fuente: Jacques Descloitres, MODIS Land Rapid Response Team at NASA Goddard Space Flight Center

Por Mapas Owje