Colonias europeas en América siglos XVI-XVII-XVIII. El mapa tiene como finalidad hacer visible a grandes trazos el alcance territorial de la presencia colonial europea en América, sobre todo en los siglos XVI y XVIII.
* Las posesiones españolas se extendían desde el cabo de hornos en el sur del continente hasta las montañas de Nevada en norteamerica, atravesando toda centroamérica y alcanzando hasta
Florida. Ciertas comunidades indígenas fueron respetadas por su bravura y la única relación era comercial.
* Las posesiones portuguesas están tomadas de las zonas que ocuparon: toda la franja costera más la zona de las misiones. No se incluye la región del Mato Grosso y la Amazonia.
* Las posesiones francesas son Luisiana y Quebec, en Norte América, y La Guayana Fr., Haití y otras islas en el Caribe y Sud América.
* Las posesiones británicas son las treces colonias más las posesiones en lo que luego sería Canadá, más algunas islas en el Caribe y la Guayana británica.
* Las posesiones holandesas son la Guayana holandesa y algunas islas en el Caribe.
No se incluyen pequeñas posesiones coloniales de Rusia, Escocia, Gales, ni Curlandia. Tampoco se incluyen los estados independientes afrobrasileños en Los Palmares, ni las Misiones Jesuíticas que mantuvieron una organización comunitaria autónoma cristiano-guaraní. Tampoco se incluyen varias islas del Caribe que no fueron colonizadas o que estuvieron en poder de piratas.
Fuente: Pepe Robles
Por Mapas Owje