Un mejor termómetro mundial

Un nuevo sensor de órbita alrededor de la Tierra a bordo de un satélite de la NASA está reuniendo la más detallada que jamás se haya hecho mediciones de la temperatura de la superficie del mar cada día en todo el mundo. Al igual que un sofisticado termómetro en el espacio, las imágenes de resolución moderada (MODIS) espectrorradiómetro estan ayudando a los científicos a adelantar estudios de cómo nuestros océanos y la atmósfera interactúan en formas que impulsan los patrones climáticos y, a largo plazo, definir el clima. La imagen de arriba muestra afloramiento de agua fría cerca de la costa de Perú (púrpura) al unirse a la Corriente Ecuatorial del Sur, que fluye hacia el oeste a través del Océano Pacífico.
Fuente: Image by Jesse Allen, based on data provided by the MODIS OCEAN Team and the University of Miami Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science Remote Sensing Group

Superficie de la Tierra libre de nubes

La zona blanca en la parte superior izquierda es Groenlandia, y la zona blanca en la parte inferior izquierda es la Antártida. La zona de color amarillo o marrón en el centro es el desierto del Sahara de África del norte. Podemos ver que las zonas áridas o semiáridas de la península arábiga, Asia Central, Australia, África oriental y meridional, el oeste de América del Norte y América del Sur se han expandido desde las áreas de color amarillo o marrón. El verde intenso de otras tierras indica rica vegetación.
Fuente: Japan Aerospace Exploration Agency - JAXA