?> Mapas politico de Panamá
Imagen, Foto Satelite de la Ciudad y el Canal de Panamá y Ciudad de Colón

Debido a la estructura del istmo de Panamá, el canal va en dirección noroeste-sureste de la ciudad de Colon a la ciudad de Panamá, las cuales son visibles en esta fotografía. Entre estas están las aguas azules del lago Gatun y los oscuros bosques verdes en ambos lados del canal. La zona del canal se extiende aproximadamente 5 millas (8 kilómetros) de ambos lados del canal de navegacion, a excepción de la parte cercana al Lago Madden (al este del canal cerca de su centro). El canal de Navegación tiene 51 millas (82 kilómetros) de largo, aunque la zona del canal tiene solamente 40 millas (64 kilómetros) de largo. El forma zigzagueante del canal a lo largo del istmo toma ventaja de las características geográficas del área, tales como el río de Chagres (visible entre el Lago Madden y el Canal). El abastecimiento de agua controlado para el canal es proporcionado por los tres lagos artificiales: Gatun cerca de la ciudad de Colon, Miraflores cerca del término de la ciudad de Panamá, y el Lago Madden. Gatun es el más grande de los tres lagos, cubriendo 165 millas cuadradas (429 kilómetros cuadrados). El Lago Madden fue construido como depósito suplemental para mantener altos niveles de agua en el canal durante la estación seca. Los tres lagos son fuente vital para mantener el canal de navegación arriba de la division continental (Gaillard cut) y regulan el flujo del agua que permite que grandes embarcaciones sean levantados y bajadas en las masivas compuertas de entrada y salida.El gobierno panameño tomará total control del canal en el año 2000. Una preocupación de los científicos y ambientalistas de ambos países (Estados Unidos y Panamá) será mantener los bosques que lindan con el canal en ambos lados en lugar, para ayudar a aminorar la erosión y la sedimentación del suelo. La erosión excesiva y la sedimentación del suelo es causada por deforestación de la zona que podría conducidir a serios problemas de enarenamiento, lo cual podria eventualmente cerrar el Canal. Esto tendría profundos efectos económicos en Panamá y para el resto de los países que utilizan el canal. Una cierta sedimentación (color blanquecino) es cercana visible el centro de la fotografía, viniendo a través del río de Chagres de las orillas deforestadas del Lago Madden, localizado al Este.
Fuente: NASA - National Aeronautics and Space Administration

Imagen, Foto Satelite Esclusa de Miraflores, Canal de Panamá

El Canal de Panama, entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo. En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción. Los franceses trabajaron por 20 años, a partir de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron. En 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual Estados Unidos emprendió la construcción de un canal interoceánico para barcos a través del Istmo de Panamá. El año siguiente, Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones y comenzó la construcción. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de $387 millones. La construcción del Canal de Panamá conllevó tres problemas principales: ingeniería, saneamiento y organización. Su exitosa culminación se debió mayormente a las destrezas en ingeniería y administración de hombres tales como John F. Stevens y el coronel George W. Goethals, y a la solución de inmensos problemas de salubridad por el coronel William C. Gorgas. Los problemas de ingeniería incluían cavar a través de la Cordillera Continental, construir la represa más grande del mundo en aquella época, diseñar y construir el canal de esclusas más imponente jamás imaginado, construir las más grandes compuertas que jamás se han colgado, y resolver problemas ambientales de enormes proporciones. La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de diciembre de 1999.
Fuente: IGNTG - Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia"

Mapa de la Provincia de Panamá

Mapa de la Provincia de Panamá. Nos indica la ubicación de Valleriquito, Tonosí, Pedasí, Los Santos, Guararé, Arenas, Rio de Jesus entre otros.

Isla Barro Colorado

Isla Barro Colorado en Panamá. Nos muestra datos del País de Panama en America del Sur especificamente en la isla de Barro Colorado en Panamá.