Mapa Físico del Departamento de Masaya, Nicaragua

Este Departamento limita al norte por el río Tipitapa, al sur por Carazo, al este por Granada y al oeste por Managua. Es el único departamento del Pacífico que no tiene costas en los lagos, ni en el mar; ningún río atraviesa su territorio. Su forma es la de un trapecio de unos 593 km² , el departamento de menor extensión en la república; en cambio es uno de los más poblados, con una alta densidad demográfica.
Fuente: ANRN - Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

Imagen, Foto Satelite del Volcan Santiago, Nicaragua

Columna de gases, vista del espacio El Santiago presenta una columna de gases permanente. Es uno de los volcanes en el mundo que más cantidad de gases emite, sin encontrarse en erupción! Diario salen entre 300 y 5000 (cinco mil!) toneladas de Dioxido de Azufre (SO2) y igual cantidad de otros gases tóxicos del volcán y el viento se los lleva hacia el Oeste. La columna de gases se aprecia en la foto tomada por una nave espacial. Los gases alcanzan la costa del Océano Pacífico.
Fuente: NASA - National Aeronautics and Space Administration

Imagen, Foto Satelite del Volcan de Masaya, Nicaragua

Vista satélite del Volcán de Masaya (centro superior) en actividad se nota la fumarola, a la derecha la Ciudad de Managua con una poblacion superior a 1,000,000 de habitantes, la Laguna de Xiloa y el Lago de Managua, a la izquierda la Laguna de Masaya, la Ciudad de Granada y el Lago de Nicaragua.
Fuente: NASA - National Aeronautics and Space Administration