Golfo de Fonseca, Volcán Cosigüina

Golfo de Fonseca, Volcán Cosigüina, Julio 1997 tres países centroamericanos - El Salvador (Noroeste), Honduras (Este), y Nicaragua (Sur) - Comparten El Golfo de Fonseca. Aunque el Golfo es equitativamente grande en tamaño, mide 113 Km, al Noroeste - El Sureste se extiende, su fragil ecosistema esta siendo dañado a un nivel alarmente. Las dos más importantes fuentes de recursos naturales del Golfo (Bosques de Mangles y pesqueros) estan siendo extingidas con serias consecuencias a largo plazo en el medio ambiente maritimo. Especificamente la industria del camarón. El no muy sano mercado Internacional, fronterizo en el Golfo de Fonseca, tan solo ha exacerbado el problema economico. Los patrones angulares al Sudeste, al final del Golfo son estanques, utilizadas para la producción de camarón. Al Sudeste, al final el Golfo tambien exhibe grandes sedimentos, plumas en el Agua. La forma aproximadamente ovalada, rasgo cerca del Norte, al final de la Peninsula de Nicaragua, es el Volcan Caldera de Cosiguina, un estratovolcan que erupciono por última vez en 1835. La altura del volcán Cosigüina es de 860 metros bajo del nivel del mar y el Caldera es de aproximadamente 2 Kilómetros de diametro. El area oscura que rodea el Caldera muestra un area densa, vegetación tropical.
Fuente: NASA - National Aeronautics and Space Administration

Mapa Físico del Departamento de Chinandega, Nicaragua

Ocupa el extremo occidental de Nicaragua, internándose en el golfo de Fonseca por la península de Cosiguina. Limita al norte con la República de Honduras y el Departamento de Madriz; al sur con el océano Pacífico; al este con los departamentos de Estelí y León y al oeste con el golfo de Fonseca.
Fuente: ANRN - Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

Imagen, Foto Satelite del Golfo de Fonseca y del Volcan Cosiguina, Nicaragua

Vista satélite del Golfo de Fonseca y del Volcan Cosiguina, se puede discernar el Estero Real penetrando tierra adentro desde el Golfo de Fonseca (centro de la foto), centro abajo de la imagen sobre la costa del Oceano Pacifico El Estero Padre Ramos, mas a la izquierda sobre la misma costa la Punta Aposentillo, y Aserradores.
Fuente: NASA - National Aeronautics and Space Administration

Volcán San Cristobal

Volcán San Cristobal
Fuente: Provided by the SeaWiFS Project, NASA/Goddard Space Flight Center, and ORBIMAGE