Cuadrillas o Comarcas de Álava 2008

Cuadrillas o Comarcas de Álava 2008.

Cuadrilla de Vitoria:
Coincide con el municipio de Vitoria, la capital de la provincia, situada en la parte occidental de la Llanada alavesa. Aunque es la menos extensa de las cuadrillas, concentra 3/4 partes de la población provincial.

Cuadrilla de Ayala:
Suele recibir también el nombre de Cantábrica Alavesa, ya que incluye los municipios del noroeste de la provincia que se encuentran en la vertiente cantábrica, en su mayor parte en la cuenca del río Nervión. Aquí se encuentran Llodio y Amurrio, segunda y tercera población de la provincia. La capital de la cuadrilla es Llodio.

Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa:
La Rioja Alavesa es la más meridional de las comarcas alavesas. Situada a orillas del río Ebro y con un clima mediterráneo. Vive principalmente de la elaboración del vino de Rioja. Su capital es Laguardia.

Cuadrilla de Salvatierra:
Ocupa el noroeste de la provincia, extendiéndose por la parte central y oriental de la Llanada alavesa, una extensa llanura agrícola. La capital es Salvatierra.

Cuadrilla de Zuya:
En el centro-norte de la provincia, limitando con Guipúzcoa y Vizcaya. Comprende las estribaciones sur del macizo del Gorbea. Su capital es Murguía, en el municipio de Zuia.

Cuadrilla de Añana:
Ocupa el oeste y sudoeste de la provincia. Suele recibir el nombre de Valles Alaveses ya que está formado por numerosos valles de ríos que desembocan en el río Ebro. La capital es Rivabellosa, en el municipio de Ribera Baja.

Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa:
La Montaña Alavesa es la región montañosa situada al este de la provincia en el límite con Navarra. La capital de está comarca es Santa Cruz de Campezo.

Zona central de Álava 2007

Foto aérea vista desde el este de la zona central de Álava, con Vitoria en el centro, el Aeropuerto de Vitoria en la parte superior derecha y la localidad de Alegría de Álava en la parte inferior central.